Objection! (Phoenix Wright)

30º aniversario de la Web

Fecha: 12 marzo, 2019
Etiquestas: , , ,

Hoy por todas partes están diciendo que es el 30º aniversario de Internet cuando lo que realmente celebra su cumpleaños es la World Wide Web, que es algo ligeramente diferente.

Internet vendría a ser la red que conecta todos los dispositivos que se conectan a ella y que nació con el nombre de ARPANET en 1969.

20 años después, Tim Berners-Lee desarrolló, mientras trabajaba en el CERN, un sistema de distribución de documentos con formato y que podía enlazar diferentes documentos mediante enlaces.

Simplificándolo un poco: Definió la primera versión de las páginas web actuales.

Bueno, no os voy a aburrir mucho más con teoría así que vamos a pasar a hablar de cosas más interesantes que han ocurrido durante estos primeros 30 años de la WWW.

Navegadores de Internet

Actualmente, hasta el más despistado de los usuarios, sabe que los mejores navegadores son Chrome y Firefox y que Internet Explorer solo sirve para bajarte uno de estos cuando reinstalas el sistema operativo (bueno, más o menos :P)

Pero… ¿Quién se acuerda de la guerra de navegadores de finales de los 90?

Bueno, este tema daría para un artículo propio, pero vale la pena destacar que, en el principio de los tiempos, Mosaic era uno de los navegadores más famoso y al cabo de unos años apareció Netscape Navigator (Conocido hoy en día como Mozilla) con la intención de reemplazar al primero.

Después llegó Internet Explorer que se hizo muy popular porque venia instalado por defecto en Windows hasta que después de varios juicios, obligaron a Microsoft a permitir desinstalarlo y ofrecer alternativas en la instalación de Windows.

En este punto los usuarios fuimos quienes empezamos a sufrir las consecuencias de esta guerra ya que las diferencias entre como renderizaban las webs estos navegadores hacia que pudieses ver mejor o peor una web o incluso no poder verla por no ser compatible con algún applet… La guerra continuó, pero como digo, eso lo veremos en otro artículo.

Anillos, índices y buscadores

Hoy, para encontrar una web o algún tipo de información ¿Qué harías?

Efectivamente… Buscarlo en Google. Aunque no siempre ha resultado una tarea tan sencilla ya que no siempre han existido los buscadores en internet.

Al principio teníamos anillos web que era una barra que se colocaba en la parte inferior de algunas webs y que te permitían ir a otros sitios parecidos… Algo así como “webs amigas”.

Tu le dabas al “siguiente sitio” y aparecías en la siguiente web perteneciente al anillo hasta que dabas la vuelta y aparecías en el sitio de origen (de ahí que se llame anillo)

Como era algo poco práctico, aparecieron los directorios donde la gente apuntaba las webs que hacían y las agrupaban según una o varias categorías.

Después, el usuario solamente tenia que navegar por las categorías que le interesase y obtendría un montón de sitios que podrían interesarle.

Seguía siendo poco práctico, pero por suerte, en 1993, el MIT andaba realizando un proyecto para comprobar como de profundo era internet mediante un spider (rastrador de webs) y se dieron cuenta que podían guardar las urls para crear un buscador.

Un poco más tarde aparecerían otros buscadores similares, como Altavista que no solamente dejaban buscar por las palabras contenidas en la URL si no que guardaban palabras claves del contenido también, lo que mejoraba enormemente la eficacia del buscador.

Y ya, pasados unos años llegaron Google, Yahoo y Bing, cada uno con más o menos éxito en la actualidad pero que a principios de los 2000 eran herramientas indispensables.

Java y Flash

Actualmente puedes ver vídeos y jugar a juegos en cualquier web, pero originalmente, la reproducción multimedia no era algo que se pudiese hacer sin plugins de terceros.

Y aquí es donde entran Java y Flash, cada uno con sus puntos fuertes, irrumpieron en la web de los años 90 para permitir crear animaciones y más tarde para la reproducción de videos y aplicaciones complejas.

Hoy en día no se utilizan debido sobretodo a las campañas que iniciaron Apple y otros desarrolladores en 2010 alegando que no estaban optimizados, no eran seguros y tampoco eran software libre.

Megaupload y los sitios de descarga

Estábamos en mitad de los 2000 y si hasta entonces habíamos podido utilizar el correo o el ftp para enviarnos archivos entre usuarios, el tamaño de los archivos se vio drásticamente incrementado por la estandarización de las películas ripeadas y los juegos 3D, entre otros.

Fue entonces cuando apareció Megaupload que, aunque no fue el primer servicio que permitía subir contenidos a la web y compartirlos, sí que se convirtió en el más popular al empezar a utilizarse para compartir contenido pirateado.

Atrás dejábamos servicios como eMule o Torrent por la descarga directa que nos permitía obtener el contenido sin esperas y a la máxima velocidad que nos permitiese nuestra conexión de Internet.

Todo fue muy bonito hasta que, en 2012, el FBI en cooperación con varias entidades de gestión de derechos de autor americana, decidieron clausurar el sitio y destruir todo el contenido que estuviese alojado en Megaupload, fuese legítimo o no. Poco después el resto de sitios de descargas cerrarían o modificarían sus permisos para evitar correr el mismo riesgo.

Sobre lo ocurrido con Megaupload y las mafias del copyright también tengo ganas de hablar algún día pero curiosamente estuvo funcionando durante años, hasta que anunciaron que iban a distribuir música directamente desde el autor al usuario, sin necesidad de distribuidora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.