Al final, ¿Qué distingue al hombre libre del esclavo? ¿Dinero? ¿Poder? No. El hombre elige. El esclavo obedece. (Bioshock)

Curiosidades de Monkey Island

Fecha: 10 enero, 2019

Los que ya me conocéis de un tiempo para atrás sabéis que si hay un juego que puedo considerar como favorito no es otro que The secret of Monkey Island.

No exagero si os digo que me la habré pasado más de 100 veces desde que la conocí estando aún en el instituto y que fue el juego que me hizo apreciar tanto el género de las aventuras gráficas.

Así pues, hoy os traigo algunas curiosidades sobre esta gran maravilla de videojuego y como se que es un tema del que se ha escrito hasta la saciedad, intentaré ser concienzudo con la esperanza de sorprenderos.

El origen de la leyenda

¿Os acordáis cuando visteis la película de Piratas del Caribe? Un aprendiz de pirata, fantasmas zombies y una bella dama secuestrada a la que ir a rescatar a una isla inaccesible… ¿Os suena?

Bien, pues no… Lógicamente Piratas del Caribe, que salió 13 años después que el juego no pudo ser la inspiración de Ron Gilbert para crear el juego, pero si que es cierto que en una ocasión habló del tema y básicamente dijo que tanto la película como su juego se habían inspirado en la atracción de Disneyland: Piratas del Caribe

Años más tarde Gilbert confesó que en realidad se había inspirado en el libro “En costas extrañas” de Tim Powers el cual tiene un argumento bastante similar también.

Procedencia de los nombres de los protagonistas.

Cuenta una leyenda bastante conocida que Guybrush le debe su nombre a que antiguamente, en Deluxe Paint II, los archivos tenían extensión .brush y que en los bocetos que hicieron del personaje, como aún no tenían nombre los llamaron “guy.brush”.

Dave Grossman comentó bastantes años después que aunque en parte es cierto y que los archivos los llamaron “guy”, el programa que usaron era DPaint, con la extensión “.bbm” así que el “brush” del nombre es debido a Steve Purcell.

LeeChuck procedía del nombre a un amigo de Ron Gilbert. La maestra de la espada le debe el nombre de Carla a una empleada de LucasFilm y el nombre de la Gobernadora Eleine de una de las escenas finales de la película “El graduado”.

Por último, y aunque no sea un personaje, el nombre del Scumm Bar hace referencia al motor que crearon en LucasFilm para hacer Maniac Mansion y que después fueron reutilizando en todas sus aventuras gráficas. El nombre de este motor es Script Creation Utility for Maniac Mansion (S.C.U.M.M)

El grog, bebida de piratas sucios y borrachos

La bebida que sale recurrentemente en la saga de Monkey Island se llama Grog y parece que además de emborrachar puede deshacer cerraduras de hierro y hacer implosionar a Piratas Fantasmas Vudú.

Algunos de los ingredientes de los que se compone, según el juego, son: Queroseno, Glicol Propílico, Endulzantes, Ácido Sulfúrico, Ron, Acetona, Tinte Rojo nº2, Scumm, Grasa para ejes, ácido para baterías y peperoni.

En realidad, esta bebida parece que existió y está compuesta de licor y agua azucarada.

El cameo de George Lucas

George Lucas que fue el fundador de LucasFilms (y después LucasArts) aparecía en un breve cameo en una de las primeras escenas del juego.

En cierto momento, para poder cruzar al lado oriental de la isla tenias que pasar por un puente que estaba custodiado por un troll, que para dejarte pasar te exigía un tributo en forma de tentempié… Una vez que se lo dabas, y cuando parece que nadie más lo estaba mirando, el troll se sacaba la máscara y se podía ver a George Lucas durante unos segundos.

Por cierto, este troll que gritaba una y otra vez “No pasarán” (None shall pass) es una referencia al Caballero negro de la película de “Los caballeros de la mesa cuadrada” de Monthy Python.

 Combate por insultos

De este punto ya habló Ron Gilbert en un artículo de su blog llamado “Stuff and things and Monkey Island” y que podéis encontrar traducido en este blog.

Durante las primeras fases del diseño de Monkey Island, nosotros vimos las viejas películas de la era de Errol Flynn. Una cosa que siempre destacaba fue que durante las luchas siempre se burlaban unos de otros con insultos. Yo sabía que tenía que haber una lucha con espada en el juego – se trataba de piratas después de todo – pero no quería introducir ningún juego de acción y las películas antiguas de piratas me proporcionaron la solución perfecta.

Por cierto, ¡Luchas como un granjero!

Muertes de Guybrush

Esto es algo de lo que también habló Ron Gilbert en el artículo que he mencionando en el punto anterior y es que él tenia claro que morir en una aventura gráfica no era algo divertido y es por eso que, en principio, no puedes morir.

Aún así hay un par de huevos de pascua al respecto:

El primero sucede cuando el sheriff Fester Shinetop te tira al mar, una situación que no es muy complicado salir ya que solamente tienes que coger el ídolo al que estás atado para salir, pero si no lo haces, y esperas durante 10 minutos, que es el tiempo que presume poder aguantar la respiración, al final Guybrush morirá. Mientras tanto, podremos divertirnos con algunos divertidos diálogos de transeúntes de Melee Island 😀

La segunda muerte, aunque no llega a suceder, es un guiño a las aventuras gráficas de Sierra, en las que podías morir una y otra vez. Esta sucede cuando estando en lo alto de la montaña de Monkey Island, avanzamos a la derecha hasta salirnos de la pantalla, pero tranquilos… Un árbol de goma nos devolverá al juego después de quedarse con nosotros.

Tres finales distintos

¿Cómo? ¿Qué Monkey Island tiene varios finales? Pues si, aunque no os emocionéis que no son tan distintos en realidad.

El primer final sucede cuando pulsas las teclas Ctrl + W en cualquier momento y el juego nos preguntará si realmente queremos ganar. Si le contestamos afirmativamente pasaremos a ver un triste final donde básicamente nos dirán que hemos ganado y poco más.

El segundo y el tercer final dependen de si haces una cosa o no, mientras estás en Monkey Island.

Si cuando has subido a lo alto de la montaña, apuntas con el mecanismo a tu barco y lanzas la piedra, verás como este se hunde y con él, tu tripulación. Si lo haces, el final del juego cambiará ligeramente para enseñarnos que sucedió con ellos.

Escena de la pared de la mansión de la Gobernadora

Mientras estás intentando robar el ídolo de la mansión de la Gobernadora hay un par de escenas que suceden detrás de una pared y que parecen bastante divertidas por los sonidos que produce.

Esta escena, originalmente iba a ser jugable (no sé si exactamente como nos la imaginamos) pero que, debido a la limitación de espacio de los disquetes de aquella época, tuvieron que terminar recortando, así que pusieron la animación en su lugar.

Esto también ocurrió con el puzzle del loro, que en un principio iba a ser más complejo pero para ahorrar espacio, lo dejaron en lo que hoy conocemos.

Referencias a otros juegos

Las primeras referencias a otros juegos que nos encontramos son la obvia publicidad de uno de los piratas del Scumm Bar que te anima a que le preguntes sobre Loom, otro juego de la misma compañía… Poco después, al terminar de hacer el experimento en el circo, una de las frases que puedes decir es “Soy Bobbin, ¿Eres mi madre?” en referencia al mismo juego.

También, cuando vamos a acceder a la cabeza de mono y para ello recogemos una estatuilla, si nos fijamos en el resto que hay, veremos una con la forma de Sam & Max, personajes de otro de los juegos de LucasFilm (Sustituida por Grim Fandango en la versión Special Edition por cuestión de Copyright)

Para terminar, en la casa de la bruja vudú nos encontraremos el cáliz de Indiana Jones y la última cruzada. También, mientras hablamos con la maestra de la espada podemos usar la frase “vendo estas chaquetas de cuero” que era recurrente en el mismo juego.

A si, ¡¡me olvidaba!! Cuando Guybrush ve por primera vez el barco que después comprará para ir a Monkey Island, dice “¡Qué pedazo de chatarra!” en referencia a Star Wars, una película de George Lucas.

 Huevos de pascua

Nos podemos encontrar varios huevos de pascua mientras jugamos a Monkey Island, algunos incluso hacen referencia a otros huevos de Pascua que aparecerían en juegos posteriores, pero hoy vamos a comentar los de esta primera entrega:

Mientras circulas por el bosque, en busca de la Maestra de la espada, puedes acercarte a un tocón y si miras dentro, te pedirá el disco nº 22, el cual no existía en la época… A mí, que cuando lo jugué por primera vez, me fallaban continuamente los discos, no sabia si es que el juego se estaba quedando conmigo o si realmente era un error de lectura xD

Para acceder a la mansión de la gobernadora Eleine Marley, primero tenemos que deshacernos de sus perros guardianes, pero no os preocupéis que solamente los dejamos dormidos durante un rato (bastante largo)

Para terminar, en el campamento de los caníbales nos terminan encerrando hasta decidir si nos van a comer o no, pero a poco que busquemos podemos escaparnos. Ahora bien, si volvemos a repetir la misma operación varias veces veremos como la puerta va evolucionando en seguridad hasta convertirse en una puerta metálica con código de seguridad.

Y con esto creo que es suficiente Monkey Island por hoy amigos, así que si os ha gustado no olvidéis poner en comentarios lo que os ha parecido y si sabéis algún dato más que añadir, sentiros libres también de compartirlo.

Mira, detrás de ti, ¡¡Un mono con tres cabezas!!

4 comments

  1. Gran entrada, siempre viene bien recordar todo lo que esconde este maravilloso juego, que también es mi favorito.

    Un saludo.

    1. oscargeek dice:

      Muchas gracias Jose. Para mi es el juego que me descubrió las aventuras gráficas y le tengo un cariño especial a la saga 😀

  2. Niko Acm dice:

    Uno de mis favoritos también, tuve la suerte en su dia de poder jugar a Loom también, ya no recordaba el guiño que hacía a dicho juego, muy buena entrada!

    1. oscargeek dice:

      En los juegos de LucasArts hay bastantes guiños al resto de juegos. Personajes que aparecen como cuadros en Day of The Tentacle, La planta Chuck, Frases de Indiana Jones en Monkey Island, etc..

      Tendría que hacer un artículo de guiños un día de estos. A ver si saco tiempo ^^

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies y gente horrible me obliga a molestarte con estos mensajes que seguramente no te interesan. Así que puedes leer nuestra aburrida política de cookies o continuar con tu vida… ACEPTAR

Aviso de cookies